lunes, 2 de diciembre de 2019

Actividades según Bloom y Kolb: Iluminación fotográfica de Estudio.


Jose Antonio Delgado Magariño
1º de ICTI
Iluminación Fotográfica de Estudio

Siguiendo con el curso de #Profetubers, hoy voy a explicar como hago una actividad en clase siguiendo los modelos de Benjamin Bloom y David A. Kolb.

Este será el video utilizado para trabajarlo:



Benjamin Kolb. 

1. RECORDAR. Para poder recordar los datos de interés del video les propongo una serie de actividades:
 - Escribir el nombre de cada uno de los materiales utilizados en el video.
 - Asociar cada accesorio de iluminación al tipo de luz que produce.
 - Buscar, identificar y reconocer en el Estudio de Foto del centro los accesorios de iluminación.
2. COMPRENDER. Una vez encontrados los elementos para ver si han comprendido el ejercico que muestra el video les pido:
- Diseñar una serie fotográfica utilizando los elementos del video.
- Explicar los resultados que deben obtenerse antes de la actividad.
- Seleccionar los elementos y esquemas lumínicos necesarios para replicar los ejemplos del video.
3. APLICAR. Es el momento de poner en práctica lo visto en el video.
- Ejecutar el ejercicio que han diseñado en el Estudio de Foto con un modelo.
- Seleccionar, colocar y modificar los elementos y accesorios de ilumnación en cada una de las tomas.
4. ANALIZAR. Una vez hechas las tomas, llega el momento de ver el resultado.
- Comparar el resultado de las tomas con el de otros compañeros y con los del video.
- Debatir y explicar sobre las similitudes y diferencias.
- Identificar las dificultades, errores y aciertos en las diferentes ejecuciones.
5. EVALUAR. Ahora toca descargar el material en el PC y evaluar el trabajo.
- Valorar el aprendizaje obtenido con el ejercico.
- Comprobar el valor lumínico de cada accesorio y justificar su uso en diferentes tomas fotográficas.
6. CREAR. A partir de los resultados los alumnos podrán.
- Proponer una nueva actividad fotográfica a partir de uso de uno o varios accesorios de iluminación.
- Crear un video educativo a partir de la comparación de los diferentes resultados obtenidos.
- Desarrollar una actividad fotográfica compleja a partir de lo aprendido.

En cuanto a la utilización del Círculo de Kolb: 
  • Capacidad de Experiencia Concreta (EC): ser capaz de involucrarse por completo, abiertamente y sin prejuicios en experiencias nuevas. En este caso los alumnos se involucrarán gracias al desarrollo de una toma fotográfica que ellos mismos han diseñado.
  • Capacidad de Observación Reflexiva (OR): ser capaz de reflexionar acerca de estas experiencias y de observarlas desde múltiples perspectivas. Esto también está recogido en la actividad ya que la idea de la actividad es reflexionar sobre los visto en el video y sobre la práctica final que realizar a partir de él .
  • Capacidad de Conceptualización Abstracta (CA): ser capaz de crear nuevos conceptos y de integrar sus observaciones en teorías lógicamente sólidas. La capacidad de conceptualización se desarrolla en la parte en que ellos diseñan una toma fotográfica a partir de la experiencia en la actividad.
  • Capacidad de Experimentación Activa (EA): ser capaz de emplear estas teorías para tomar decisiones y solucionar problema. Claramente al tener que realizar primero un ejercicio similar al del video y luego diseñar una toma a partir de lo aprendido, la experimentación activa también se recoje en este ejercicio.



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