miércoles, 19 de octubre de 2011

Los trapos sucios del 'Capitán Trueno'

Fotograma de la película 'El Capitán Trueno y el Santo Grial'.

Fotograma de la película 'El Capitán Trueno y el Santo Grial'.

  • Sergio Peris Mencheta reclama al productor del filme que 'pague lo que debe'
  • El protagonista desea que Pau Vergara 'se aleje para siempre del cine español'
  • Los productores reconocen problemas en el rodaje pero es un 'tema resuelto'
  • 'Lo de esta producción no tiene nombre', lamentó el actor sobre la promoción

El Capitán Trueno ha sacado su espada a pasear y ha decidido atizar a diestro y siniestro. Pasa de las mazmorras a Twitter, campo de batalla del siglo XXI. No han pasado ni tres días del discreto estreno de la película en los cines españoles, recibido a mamporrazos por la crítica y gran parte del público, y ya se ha declarado la guerra interna.

El rodaje de 'El Capitán Trueno y El Santo Grial' ya fue demasiado problemático y la resaca no marcha mejor. Su protagonista, el actor Sergio Peris Mencheta, abrió la caja de los truenos (por supuesto) este fin de semana cuando se despachó desde Twitter con el productor de la película: "Que Pau Vergara pague lo que debe y se aleje para siempre del cine español", tuiteó la tarde del sábado después de quejarse varias veces de algunos problemas de agenda en la promoción del filme. En pocas horas, el mensaje corrió por la red entre aficionados y seguidores.

La película se presentó el miércoles en Valencia pero ninguno de los actores protagonistas acudió, dejando solo al director, Antonio Hernández, durante el estreno. El propio Peris Mencheta también justificó vía Twitter su ausencia en la presentación en la Fnac madrileña de Callao. Dijo no saber nada de la cita: "Qué desastre. Lo de esta producción no tiene nombre... nos lo han hecho ya tres veces... no sé cuál es el objetivo".

Pau Vergara es, junto a Antonio Mansilla, uno de los productores de 'El Capitán Trueno', la primera superproducción (financiada con más de diez millones de euros) de las empresas valencianas Maltes y Sorolla Films. Este periódico ha intentado contactar con Vergara sin éxito pero sí ha hablado con Mansilla, que ha atribuído toda la polémica a una serie de "malentendidos".

Mansilla, responsable de Sorolla Films, ha asegurado a ELMUNDO.es que Peris Mencheta no acudió al estreno en Valencia porque estaba rodando la serie 'Isabel' de TVE, sobre Isabel la Católica. Así lo confirmó el actor en las redes sociales. Tampoco fue Manolo Martínez, dice el productor, porque "sufría un virus gástrico".

Sobre la ausencia en la promoción de Madrid, Mansilla ha mantenido que si Peris Mencheta no acudió a la Fnac fue por "un problema de comunicación con su agente". "Yo he visto los mails que le mandó Pau [Vergara] y me consta que estaba avisado con bastante tiempo de antelación. Si dice que no se enteró del acto, me lo creo, pero la responsabilidad es de su agente".

¿Y sobre el problema económico? El productor ha lamentado una "polémica que no aporta nada", ha atribuido la denuncia de Peris Mencheta a su enfado por los problemas en la promoción y a las "batallitas" entre actor y productor y ha sentenciado que no ha habido "ningún problema" de pagos con el equipo de la película.

El rodaje de 'El Capitán Trueno' no ha sido fácil. Durante su desarrollo surgieron varias noticias alrededor de los importantes problemas económicos de la producción, que estuvo en peligro, según fuentes del sector audiovisual consultadas, en varias ocasiones. Anteriormente hubo dos intentos, fallidos, de llevar el cómic a la gran pantalla. El primero en el año 2000 cuando la productora española Filmax hizo público un proyecto bajo la dirección de Juanma Bajo Ulloa. La historia la retomó un año después el director Alejandro Toledo, pero tampoco vio la luz.

Mansilla ha reconocido que el rodaje ha sufrido serios problemas económicos, "como todas las películas del mundo y como cualquier empresa en estos momentos", pero ha asegurado que es un "tema resuelto". "Cualquiera que haya visto el 'making-of' de Apocalypsis Now, sabe que hasta Coppola tuvo graves problemas económicos", ha puesto como particular ejemplo. "Estamos hablando de la película más cara del año en la peor crisis".

Sobre las duras críticas que ha recibido la producción tanto desde la prensa como desde el público, Mansilla, que ha reconocido que esperaban más del primer fin de semana en taquilla, ha hablado de un "mal enfoque" de la película y ha recordado que 'El Capitán Trueno' es un filme "pensado para niños, una película demasiado fiel al cómic que pretende ser familiar, dirigida para todos los públicos". "Entiendo que a un público más mayor no les guste", ha reconocido.

Fuente: elmundo.es

No hay comentarios: