miércoles, 19 de octubre de 2011

Los trapos sucios del 'Capitán Trueno'

Fotograma de la película 'El Capitán Trueno y el Santo Grial'.

Fotograma de la película 'El Capitán Trueno y el Santo Grial'.

  • Sergio Peris Mencheta reclama al productor del filme que 'pague lo que debe'
  • El protagonista desea que Pau Vergara 'se aleje para siempre del cine español'
  • Los productores reconocen problemas en el rodaje pero es un 'tema resuelto'
  • 'Lo de esta producción no tiene nombre', lamentó el actor sobre la promoción

El Capitán Trueno ha sacado su espada a pasear y ha decidido atizar a diestro y siniestro. Pasa de las mazmorras a Twitter, campo de batalla del siglo XXI. No han pasado ni tres días del discreto estreno de la película en los cines españoles, recibido a mamporrazos por la crítica y gran parte del público, y ya se ha declarado la guerra interna.

El rodaje de 'El Capitán Trueno y El Santo Grial' ya fue demasiado problemático y la resaca no marcha mejor. Su protagonista, el actor Sergio Peris Mencheta, abrió la caja de los truenos (por supuesto) este fin de semana cuando se despachó desde Twitter con el productor de la película: "Que Pau Vergara pague lo que debe y se aleje para siempre del cine español", tuiteó la tarde del sábado después de quejarse varias veces de algunos problemas de agenda en la promoción del filme. En pocas horas, el mensaje corrió por la red entre aficionados y seguidores.

La película se presentó el miércoles en Valencia pero ninguno de los actores protagonistas acudió, dejando solo al director, Antonio Hernández, durante el estreno. El propio Peris Mencheta también justificó vía Twitter su ausencia en la presentación en la Fnac madrileña de Callao. Dijo no saber nada de la cita: "Qué desastre. Lo de esta producción no tiene nombre... nos lo han hecho ya tres veces... no sé cuál es el objetivo".

Pau Vergara es, junto a Antonio Mansilla, uno de los productores de 'El Capitán Trueno', la primera superproducción (financiada con más de diez millones de euros) de las empresas valencianas Maltes y Sorolla Films. Este periódico ha intentado contactar con Vergara sin éxito pero sí ha hablado con Mansilla, que ha atribuído toda la polémica a una serie de "malentendidos".

Mansilla, responsable de Sorolla Films, ha asegurado a ELMUNDO.es que Peris Mencheta no acudió al estreno en Valencia porque estaba rodando la serie 'Isabel' de TVE, sobre Isabel la Católica. Así lo confirmó el actor en las redes sociales. Tampoco fue Manolo Martínez, dice el productor, porque "sufría un virus gástrico".

Sobre la ausencia en la promoción de Madrid, Mansilla ha mantenido que si Peris Mencheta no acudió a la Fnac fue por "un problema de comunicación con su agente". "Yo he visto los mails que le mandó Pau [Vergara] y me consta que estaba avisado con bastante tiempo de antelación. Si dice que no se enteró del acto, me lo creo, pero la responsabilidad es de su agente".

¿Y sobre el problema económico? El productor ha lamentado una "polémica que no aporta nada", ha atribuido la denuncia de Peris Mencheta a su enfado por los problemas en la promoción y a las "batallitas" entre actor y productor y ha sentenciado que no ha habido "ningún problema" de pagos con el equipo de la película.

El rodaje de 'El Capitán Trueno' no ha sido fácil. Durante su desarrollo surgieron varias noticias alrededor de los importantes problemas económicos de la producción, que estuvo en peligro, según fuentes del sector audiovisual consultadas, en varias ocasiones. Anteriormente hubo dos intentos, fallidos, de llevar el cómic a la gran pantalla. El primero en el año 2000 cuando la productora española Filmax hizo público un proyecto bajo la dirección de Juanma Bajo Ulloa. La historia la retomó un año después el director Alejandro Toledo, pero tampoco vio la luz.

Mansilla ha reconocido que el rodaje ha sufrido serios problemas económicos, "como todas las películas del mundo y como cualquier empresa en estos momentos", pero ha asegurado que es un "tema resuelto". "Cualquiera que haya visto el 'making-of' de Apocalypsis Now, sabe que hasta Coppola tuvo graves problemas económicos", ha puesto como particular ejemplo. "Estamos hablando de la película más cara del año en la peor crisis".

Sobre las duras críticas que ha recibido la producción tanto desde la prensa como desde el público, Mansilla, que ha reconocido que esperaban más del primer fin de semana en taquilla, ha hablado de un "mal enfoque" de la película y ha recordado que 'El Capitán Trueno' es un filme "pensado para niños, una película demasiado fiel al cómic que pretende ser familiar, dirigida para todos los públicos". "Entiendo que a un público más mayor no les guste", ha reconocido.

Fuente: elmundo.es

Pagar por tocar: el gran timo de los concursos para bandas emergentes


Ayer, al abrir mi correo, me encontré con un mail del Emergenza Festival, un evento anual a nivel europeo dirigido a bandas que empiezan y buscan salas para tocar. Un amable responsable del festival me escribía, como otros años, para ofrecerme la posibilidad de actuar con mi banda en una pequeña sala madrileña, siempre con el motivador horizonte de poder llegar a la final, que se celebra en la sala Heineken. “Incluso de ganar y tocar en Alemania ante 30.000 personas”, especifica el mail. También se compite por una serie de premios al mejor bajista, guitarrista y batería, y el ganador podrá grabar un disco con un productor de renombre. Hasta aquí, todo correcto y sugerente, salvando el pequeño detalle de que se trata de un concurso y no de un festival, como reza el nombre, con todo lo que eso conlleva. Bien, no es lo mismo, pero vale.

Tras echar un ojo a las bases del concurso, leo que los grupos tienen que abonar una cuota de inscripción de 60 euros. A cambio, la organización, “a diferencia de otros concursos o festivales, te garantiza un mínimo de un concierto (de 30 minutos máximo) en la fase de eliminatorias de vuestra ciudad”. Eso sí, si llegas a la final, te pagan el viaje a Alemania. Llevado por la curiosidad (también por cierta indignación, para qué negarlo) decido llamar al responsable para que me lo explique personalmente. ¿Pagar por tocar un solo concierto? Quizá no lo he entendido bien.

La llamada confirma mis sospechas. Efectivamente, si quiero participar en el Emergenza tengo que pagar. Además, para hacerlo tengo que pasar una criba consistente en una reunión con sus responsables, que comprueban si doy o no el perfil (no quieren bandas con contenido políítico alguno, por ejemplo). Tal y como especifican las bases, las salas no dan a los grupos ni comida ni bebida. “Al menos la entrada será gratuita”, pienso ingenuamente. No lo es. Los conciertos cuestan ocho euros, de los cuales el grupo no ve ni uno. Eso sí, como el público es el que vota en las fases eliminatorias, cada banda tiene que tratar de llevar a todos sus entusiastas amiguetes. Un tocomocho muy bien montado que, si sale bien, resulta de lo más rentable para todas las partes menos para los propios protagonistas del asunto: los músicos.

Me entristece que, bajo la aparentemente noble premisa de promocionar a bandas pequeñas, eventos como este sólo contribuyan a enriquecer a unos pocos espabilados a costa de chavales inexpertos que, llevados por la sana ilusión de tocar, alimentan un peligroso negocio. Y es que conviene recodar, porque a veces se olvida, que cuando tu banda -por muy desconocida que sea-, actúa en una sala, tu trabajo, tu tiempo y tu esfuerzo creativo contribuyen a engordar el bolsillo del dueño de la sala, que cobra tanto por el importe de las entradas como por las consumiciones que abona religiosamente tu entregado público.

Romper con abusos como este, extensible a todos los empresarios que explotan a la juventud con el pretexto de vender experiencia a coste ínfimo, es responsabilidad de todos. Denunciando o simplemente dejando de participar de ello. Porque el arte, aunque algunos piensen lo contrario, también se debe remunerar de manera justa y equitativa.

(Ilustración: María Gil).

Fuente: Blogs 20minustos.es

Sigue este blog en Facebook.

lunes, 17 de octubre de 2011

Los productores españoles ponen de moda el cine español en EE.UU. y América Latina

Miami acogerá por primera vez una muestra del cine español más reciente, organizada por EGEDA. ‘Pa Negre’, ‘No tengas miedo’, ‘Primos’, ‘Héroes’, ‘Blackthorn’, ‘Tres metros sobre el cielo’ y ’5 metros cuadrados’ representarán al cine “made in Spain” más reciente.




EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), dentro de la acción promocional que realiza aprovechando su presencia internacional, continúa su labor de apoyo a la industria cinematográfica española en el extranjero organizando una muestra en Estados Unidos.


Así, EGEDA organiza en Miami una semana de promoción de la industria audiovisual española con el objetivo de favorecer el desarrollo del cine “made in Spain” en Estados Unidos y América Latina. La muestra Recent Cinema from Spain es la actividad más destacada, y se organiza junto con el MIFF (Miami International Film Festival) y el Gusman Centre for the Performing Arts y con la colaboración del ICAA del Ministerio de Cultura, del Ayuntamiento de Miami, de la Embajada Española en Washington, del Consulado español en Miami y del Miami Dade College. Igualmente colabora la Cámara de Comercio España-EEUU de Miami y el Centro Cultural español en Miami, cuya nueva sede será inaugurada este domingo por la Reina Sofía.


La Recent Cinema from Spain nace con la vocación de convertirse en uno de los acontecimientos anuales más relevantes de la agenda cultural de la ciudad de Miami.
Del 20 al 23 de octubre se proyectarán en el prestigioso Teatro Olympia del Gusman Center las siguientes películas, seleccionadas por la American Cinemateque de la Ciudad de Los Ángeles y el Miami International Film Festival: Pa negre, de Agustí Villaronga; No tengas miedo, de Montxo Armendáriz; Primos, de Daniel Sánchez Arévalo; Héroes de Pau Freixas; Blackthorn, de Mateo Gil; Tres metros sobre el cielo, de Fernando González Molina, y 5 metros cuadrados, de Max Lemcke.
Para Enrique Cerezo, presidente de EGEDA, “el cine español tiene mucho que ofrecer a un país como Estados Unidos, y desde EGEDA trabajamos intensamente para fomentar su promoción y divulgación en un país con casi 50 millones de hispanohablantes”.
Esta iniciativa está íntimamente ligada con Recent Spanish Cinema, muestra de cine español que se celebra en la ciudad de Los Ángeles entre los días 13 y 16 de octubre, organizada por el ICAA (Ministerio de Cultura) y la American Cinematheque, con la estrecha colaboración de EGEDA.
En paralelo a esta Muestra, EGEDA organiza los mismos días en la Ciudad de Miami, la tercera edición del Foro de Coproducción Tareula, donde se darán cita para evaluar sus proyectos de producción de cine, más de 25 productores de diferentes países de América Latina y España


Más información aquí.

FAPAE resalta el posicionamiento de la ficción española en televisión


La Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE) destaca que la ficción española supera el índice de audiencia medio de las cadenas más vistas. En septiembre, entre los 100 programas más vistos, 37 corresponden a la ficción nacional, frente a tres largometrajes extranjeros.


FAPAE (Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles) ha subrayado los buenos resultados que la ficción española sigue obteniendo en televisión en todos sus formatos.
Según el Decálogo que realiza mensualmente la empresa Barlovento Comunicación, con los datos de Kantar Media, en el mes de septiembre la ficción española ocupa los primeros puestos del ranking y es superada sólo por el futbol y los informativos.
Cabe destacar, como ya ha hecho en otras ocasiones el Presidente de la Federación, Pedro Pérez, que la ficción española, ya sean series, Tv-Movies o cine, “cuando está bien cuidada su programación, consigue los mejores resultados y sólo es superada por retrasmisiones deportivas e informativos.” “Además, en el mes de septiembre, supera ampliamente el índice de audiencia medio de las tres cadenas más vistas en el mes”.
Para FAPAE es importante poner de manifiesto que en el mes de septiembre, la ficción española supera por mucho a la ficción extranjera; entre los cien programas más vistos, treinta y siete corresponden a la ficción nacional frente a tres largometrajes extranjeros.
El capítulo de Águila roja (Globomedia) en Televisión Española, del 26 de septiembre, se ha convertido en la tercera emisión más vista de todas las cadenas en el mes de septiembre, con un 29,3% de cuota y más de cinco millones y medio de espectadores.
Amar en tiempos revueltos (Diagonal TV) repite, en su franja horaria, como lo más visto, con una cuota que supera el 20%. En su salto al prime time con un capítulo especial el día 2 de septiembre, con un 14,2% y 2.343.000, se repartió el primer puesto con la película Lara Croft.
Cuéntame cómo pasó (Grupo Ganga) sigue obteniendo excelentes resultados; tres de sus capítulos se encuentran entre los treinta programas más vistos del mes y son lo más visto en el día de su emisión.
El cine español también consiguió excelentes resultados en el mes de septiembre en Televisión Española. Volver (El Deseo) con 14.4% y 2.262.000 espectadores fue lo más visto de la televisión en el prime time del domingo 4 de septiembre y Camarón (Monoria Films y Filmanova) fue lo segundo más seguido del prime time del sábado 3 con un 13.7% y 1.722.000 espectadores.
En Telecinco, la segunda cadena más vista, los cinco primeros puestos del ranking los ocupa la ficción española con series y Tv-Movie.
Tierra de Lobos (Multipark Ficción), con un 15, 7% y 2.783.000 espectadores fue líder en el prime time del 28 de septiembre y lo tercero de la cadena. El segundo puesto del ranking lo ocupó el estreno de Cheers (Plural) con un 16,6% y el cuarto, Homicidios: unidad especial (Big Bang Media) con un 15,9% .
La Tv-Movie, Tita Cervera La Baronesa: el desenlace (Brutal Media), con 18.8% y 3.119.000 espectadores, se convirtió en la miniserie más vista del año y en lo más visto en Telecinco. La primera parte de la miniserie, también fue líder de audiencia en su franja horaria y ocupó el quinto puesto de lo más seguido de esta cadena.
En Antena 3, dos episodios de la serie El Barco (Globomedia) son el tercer y cuarto programa más vistos de la cadena en este mes, con un 17,6% y un 19,8% respectivamente.

Enviado por: Carmen Sánchez Morillo.

viernes, 14 de octubre de 2011

viernes, 7 de octubre de 2011

Rodaje de LEÓN

Nuestro compañero Juan de 1º de Producción del Vespertino nos envía este video realizado por él sobre el rodaje de la película LEÓN en Extremadura.