lunes, 15 de noviembre de 2010

El Estado podría reclamar 300 millones a la SGAE por el canon digital

El Estado podría reclamar 300 millones de euros a la Sociedad General de Autores de España (SGAE) en concepto de devolución del canon digital, según los cálculos del abogado Josep Jover, que llevó el caso de la tienda de informática Traxtore al Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea.

El fallo del caso Traxtore, cuya denominación empresarial es Padawan, establece que la aplicación del canon digital a empresas y profesionales "no es conforme" con el derecho comunitario, por lo que las empresas privadas y las administraciones públicas pueden solicitar la devolución del canon repercutido hasta la fecha mediante un procedimiento judicial, según Josep Jover.

Javier Franco nos envía esta noticia de interés:

"De momento, el Ministerio de Economía no ha pedido la devolución del canon, lo que supone "un perjuicio para todos los españoles", ya que "podría significar 300 millones de euros para las arcas del Estado", según el abogado.

Jover, que se presenta a las elecciones autonómicas como cabeza de lista por Lérida del Partido Pirata de Cataluña, ha elaborado una instancia de derecho de petición dirigida a la ministra de Economía, Elena Salgado, en la que le reclama que pida la devolución del canon digital.

El Partido Pirata de Cataluña colgará próximamente en su web esta instancia para que cualquier ciudadano que lo desee pueda sumarse a la petición.

"Hay que presionar al Estado para que ejerza su derecho de devolución porque ese dinero es de todos los contribuyentes y no podemos regalárselo a nadie, y menos ahora, en tiempos de crisis", según Jover."


FUENTE: elperiodicoextremadura.com

No hay comentarios: