martes, 13 de marzo de 2012

Crónicas. "Luces y sombras en la ciudad de la luz"

Enlazo este programa emitido en La2 sobre la Ciudad de la Luz.

http://www.rtve.es/noticias/20120122/cronicas-luces-sombras-ciudad/490463.shtml

La mayoría de la gente no sabe que en España tenemos unos de los mejores estudios cinematográficos del mundo. La Ciudad de la Luz se encuentra en Alicante y es una réplica de los míticos estudios americanos. De hecho, los diseñó el propio arquitecto de la Paramount y de la Warner.

Concurso de acreedores

La Ciudad de la Luz es una entidad bicéfala. La propietaria y la que pone el dinero es la Generalitat Valenciana pero la dirige una empresa privada. Precisamente un juzgado de Alicante ha aceptado recientemente el concurso voluntario de acreedores que Aguamarga presentó hace seis meses. Desde hace dos años el gobierno autónomo no pagaba a la sociedad gestora. Según fuentes de la misma, la deuda había sobrepasado los cuatro millones de euros.

Una obra faraónica que no funciona

En la construcción sobrepasaron los 100 millones de euros, que era el presupuesto inicial. A lo largo de 300 hectáreas se ha levantado una auténtica ciudad del cine, con seis gigantescos platós, dos áreas de rodajes exteriores y un inmenso estanque. Pero la crisis les ha tocado de lleno. Cada año se pierden más 19 millones de euros. Se rueda con cuentagotas. En sus siete años de existencia se han filmado 70 películas. Entre las últimas se encuentran "Todo es silencio" de José Luis Cuerda, "Un suave olor a canela" de Giovanna Ribes y "Fin" de Jorge Torregrosa.

Incentivos muy bajos

Las productoras no ruedan en la Ciudad de la Luz porque los incentivos que se ofrecen son muy bajos. No llegan al 18% frente al 40 que se ofrece en otros estudios.
Además, para lograr una desgravación es necesario asociarse con una productora valenciana.

La importancia de los decorados

El proyecto inicial de Ciudad de la Luz era crear un gran parque empresarial dentro del propio recinto. De esa forma se atenderían las necesidades de las productoras y también sería un generador de empleo. Pero de momento se han establecido muy pocas empresas.
Entre ellas está la que construye los decorados. Doce personas entre pintores, escayolistas, y carpinteros trabajan allí. Siempre siguen las indicaciones del director de arte de la película correspondiente.

El especialista en acción

En toda película de acción que se precie siempre hay uno o varios especialistas. Ignacio Álvarez estuvo veinte años en Hollywood, allí aprendió de todo en la Paramount y en la Warner. Se trasladó a Alicante cuando se construyó la Ciudad de la Luz. Además de trabajar enseña su oficio a los demás.

"Luces y sombras en la ciudad", el reportaje que Crónicas ha grabado en los estudios alicantinos poco antes de que se hicieran públicas las dificultades econonómicas, se estrena el domingo 22 de enero a las 22.30 h en el Canal 24 horas.

1 comentario:

Adriana In Chains dijo...

El mundillo audiovisual, o mejor dicho, cinematográfico para ser mas exactos, tiene muy poco futuro en España porque desde un principio se plantean mal las cosas. Y luego yo me pregunto porqué se hacen cortos españoles todos los años con tanta calidad, y luego los largos son una verdadera mierda con todas las letras? No es que no tengamos talento, sino que tenemos que pagar un precio muy alto por él.